Las autoridades municipales de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, optaron por suspender provisionalmente la apertura de nuevos negocios de lava autos, en un intento más por reducir el consumo y desperdicio de agua potable en este distrito.
La decisión de suspender el aforo de nuevos lava autos fue tomada en conjunto con el concejo municipal, indicó el alcalde Rolly Rodríguez y tomando en consideración la escasez de agua en el distrito.
También puedes leer: Gwendolyn Stephenson encaró a su 'hacker', la vivió de terror... le pidió dinero a cambio de recuperar sus cuentas
Para abastecer de agua a la población de Arraiján, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) requiere de cuatro plantas potabilizadoras y 14 carros cisterna.
Las plantas potabilizadoras de Mendoza y Trapichito en La Chorrera las cuales aporta 11 millones de galones diarios (MGD), Laguna Alta con una producción de 20 MGD y Miraflores quien aporta 7.5 MGD.
El alcalde Rodríguez no precisó la cantidad de lavaderos de autos existentes en el distrito, aunque sí admitió que este modelo de negocio ha proliferado luego que el Gobierno levantara la restricción que existía a raíz de la pandemia de covid-19.
Otra de las medidas que se tomarán para el ahorro de agua en Arraiján es la revisión en conjunto con el Idaan de la normativa legal que ampara a este tipo de negocios.
Una de las opciones para la apertura de nuevos negocios de lava autos es que los mismos cuenten con pozos subterráneos propios que les permitan abastecerse, indicó el alcalde.
También puedes leer: Defensoría del Pueblo dispone de Delegados de Derechos Humanos en todo el país
Rodríguez añadió sentirse preocupado al igual que los concejales por el crecimiento cada vez mayor de urbanizaciones en zonas en donde ya existen escasez de agua potable.
Los negocios de lava autos le reportan al tesoro municipal un impuesto mensual de entre 25 a 30 dólares.